7.267

Bienvenido al Repueblog, el blog de Repuebla

bienvenida

Acompáñanos en esta aventura que comienza a través de este blog. En él podrás ir siguiendo los progresos que vayamos haciendo en nuestro proyecto, así como leer sobre temas relacionados con él.

Si buscas información sobre qué es Repuebla, puedes leer aquí o también puedes contactarnos en info@repuebla.es

¡Muchas gracias por visitarnos!

Share
272

En Campus Party Milenio

El escenario de Ciencia y Sostenibilidad desde mi puff

Hoy hemos estado en Campus Party Milenio presentando el proyecto en el escenario de Ciencia y Sostenibilidad y, la verdad es que había muy buen nivel en todos los proyectos :) . Aquí os dejamos algunos de los que más nos han gustado:

    La domótica de Nebutek (@asierarranz)

    A las 19.00 será la entrega de premios… :) ¡Qué nervios! ¡¡Suerte a todos!!

    Share
9.132

¿Qué hay de nuevo?

logo_nuevo
¡¡Hola a todos!!


¿Qué hay de nuevo? Nosotros hemos estado un tiempo callados, pero no ha sido por falta de ganas, creédnos. La verdad es que hemos estado trabajando en la web, en el plan de negocio para la final deLogo del programa YUZZy en demás quehaceres silenciosos que han podido hacer que penséis que nos hemos olvidado de vosotros… ¡y nada más lejos!


De hecho, estábamos deseosos de contaros que ¡TENEMOS LOGO NUEVO! Algunos diréis “¡¡Por fin estos chicos se han animado a unificar diseños!!” Pues sí, toda la razón del mundo y, por ello, estamos trabajando en ello. Pero no podríamos conseguirlo sin el curro y el esfuerzo de un auténtico crack que está poniendo todo de su parte para que, cuando la web salga, a parte de tener un contenido estupendo (de eso nos encargamos nosotros), tenga una imagen fantástica. Desde aquí, ¡¡muchas gracias Mike!! :)


A los demás, esperamos seguiros viendo por aquí, dejando vuestros comentarios y sugerencias.


¡Un saludo!






Share
6.493

Entrevista: Yuzzing Repuebla

Logo del programa YUZZ

Hace poco nos hicieron una entrevista para el blog de Emprendedores YUZZ. Os la dejamos transcrita aquí, así como el enlace por si queréis leerla en la propia web de Emprendedores YUZZ, realmente recomendable ya que podréis conocer los proyectos de otros auténticos cracks de YUZZ.

 

Entrevista.

 ¿Qué supone poder convertirse en emprendedor gracias a Yuzz?

Convertirte en emprendedor gracias a Yuzz supone descubrir que hay un mar de oportunidades para crear valor y negocio, y que muchas veces es más fácil de lo que nos parece; supone descubrir facetas de ti mismo que desconoces, y también potenciar aquellas que sabías que tenías; supone encontrar una perspectiva nueva con la que mirar el mundo, intentando sacarle lo máximo a cada situación (bien sea haciendo networking, sacando ideas geniales de situaciones cotidianas, etc.); supone conocer a gente increíble llena de cosas que ofrecer (¡y gratis!), y cosas de una calidad buenísima; supone una inyección de energía y de motivación, sobre todo en los momentos bajos…

¿Se puede “fabricar” un emprendedor o se nace siéndolo?

Como todo en la vida, tiene una parte que se puede adquirir mediante formación. Una muestra de ello es el programa Yuzz en el que grandes emprendedores nos imparten MasterClasses que nos enriquecen profundamente. Sin embargo, es cierto que la actitud ante la vida y la manera de ser de cada individuo influyen: una persona pesimista, que a cada dificultad encontrada se hunde en lugar de intentar aprender de los errores para hacerlo mejor la próxima vez, no las tendrá todas consigo para sacar un proyecto adelante. Al igual, hay personas que nacen emprendedoras pero no lo saben, y les hace falta que alguien (en este caso, Yuzz) les dé un empujoncito para darse cuenta de su potencial. Por ello, podemos decir que se puede fabricar un emprendedor, pero que hace falta un mínimo de materia prima para que fragüe la mezcla.

¿Cuál es la principal oportunidad de tu proyecto?

La principal oportunidad de nuestro proyecto es que existe una necesidad que no se está cubriendo actualmente, y que irá a más en los próximos años. Claramente, la ciudad no es un modelo sostenible, como tampoco lo es que la población urbanita se halle cada día más desvinculada del medio rural y de las tradiciones ya que, si uno se desvincula de sus raíces, entonces no podrá tenerle apego a nada, ni valorará el resto de las cosas que le rodean con la justa medida.

Madarcos pueblo

¿Qué es lo que más te motiva del proyecto?

Lo que más nos motiva del proyecto es el hecho de que se trata de conseguir un fin social mediante una empresa, una entidad a priori con ánimo de lucro. Y es que hay mucha gente que desconfía de las empresas por parecer ser sinónimos de corrupción, explotación o saqueo y, sin embargo, existen multitud de modelos de negocio en los que se consigue una relación win-win-win (gana la empresa, gana el cliente y gana la sociedad). Nosotros buscamos llegar a poder vivir de nuestra empresa y, al tiempo, poder desarrollarla para que desempeñe un mayor papel en la re-vinculación de los mundos rural y urbano.

¿Qué les recomendarías a otros jóvenes que tienen una idea empresarial?

María: Sin dudarlo: ¡¡que lo intenten!! Muy poco a poco, pero cada vez hay más iniciativas parecidas a las de Yuzz (aunque, ¡¡seguro que no tan estupendas!! jeje…), más ayudas económicas y con el tiempo el papel del emprendedor está más considerado socialmente en España. Y si no, en la red también hay mucho colaboracionismo en este sentido. Tienen que pensar que, aunque nuestra primera idea tal vez no triunfe, el ejercitar la imaginación y darle vueltas a las cosas muchas veces termina con resultados excelentes, tanto para proyectos propios como ajenos. Es cierto que otras veces no, pero es mejor intentarlo y aprender de una decepción, que el quedarse toda la vida pensando en lo que podría haber sido.

Julio: ¡Adelante! Que crean en su idea y en ellos mismos. ¡Que lo intenten! Puede que su primera idea no funcione, no sean capaces de llevarla a cabo o descubran que no es lo que querían,  pero que no se preocupen. Hay que equivocarse muchas veces para descubrir lo que no nos gusta o cómo no debemos hacer las cosas. Como decía Edison: “No he fracasado mil veces, he encontrado mil formas que no funcionan”. Por eso mismo, nunca hay que tenerle miedo al fracaso ya que es el camino del éxito (¡o eso me digo yo a mi mismo cada vez que me equivoco!). ¡Ah! Y otra cosa más, que se rodeen de un buen equipo, porque es una pieza clave en cualquier proyecto. Tanto por la cantidad de visiones que aportarán varias personas, como por el apoyo que  brindan siempre unos buenos compañeros.

¿Cuál es tu mayor fortaleza profesional?

María: Mi mayor fortaleza profesional probablemente sea mi perfeccionismo. Aunque muchas veces disminuya mi rendimiento, o me cueste una noche en vela de más, es la única forma que concibo de hacer las cosas.

Julio: Creo que en mi caso, es la capacidad de estar a muchas cosas, junto con mi versatilidad. Probablemente no haga todo de forma tan minuciosa como María, pero creo que puedo gestionar muchas cosas diferentes a la vez. Creo que esto hace que nos complementemos muy bien como equipo.

¿Cómo te ves dentro de tres años?

María: Dentro de tres años me gustaría estar dedicándome 100% a Repuebla, la verdad, y ver que despega… aunque soy consciente de que aún quedan mucho sudor y lágrimas por derramar. Hoy por hoy, tengo la necesidad de tener un trabajo para cubrir mis gastos.

Julio: ¡Uff! Espero que con la idea básica de Repuebla funcionando,  intentando conseguir nuevos clientes e introduciendo nuevas funcionalidades en la plataforma web.

Háblanos de tu proyecto, en qué fase está, principales preocupaciones, dificultades encontradas, etc.

Repuebla plantea una forma de turismo rural diferente enfocada a recuperar las tradiciones de nuestro medio rural que se están perdiendo. Mediante experiencias auténticas queremos ofrecer una alternativa a otras actividades en la naturaleza, que además sirvan para re-vincular a los urbanitas con el ya casi olvidado “pueblo”. Así, será posible desde aprender a hacer queso, recoger setas, participar en una matanza o incluso ¡hacer encaje de bolillos! Pero esto no es todo: nuestra idea es que las experiencias vayan más allá de una salida al campo y se prolonguen a través de la red en nuestra Comunidad Repuebla, punto de encuentro de todo aquel sensibilizado con este tema.

En este momento nos encontramos en el desarrollo del plan de negocio, terminando el análisis de mercado y preparando el plan financiero. Además, estamos desarrollando la web que permitirá, por un lado, contratar las experiencias Repuebla y que será, por otro, el lugar de encuentro de los usuarios de nuestra Comunidad, como hemos comentado antes. De forma paralela, nos estamos dando a conocer en las redes sociales y en Internet a través de nuestro Repueblog, un blog en el que vamos contando los avances de nuestro proyecto.

La principal preocupación que tenemos ahora mismo tiene que ver con encontrar un diseñador gráfico que nos guste y pueda dar a la web la personalidad que queremos ¡Esperamos encontrarlo pronto! La principal dificultad creemos que es conseguir involucrar a la gente Re los pueblos dentro de nuestra comunidad, porque para eso tenemos que viajar de pueblo en pueblo contándolo a alcaldes o personas que puedan desarrollar experiencias tradicionales, que es lo que en el fondo buscamos. No obstante,¡poco a poco vamos encontrando cada vez más gente dispuesta a colaborar con nosotros!

¿Qué crees que puedes aprender de Yuzz?

De Yuzz se pueden aprender tantas cosas como uno esté dispuesto, aunque siempre requiere interés y esfuerzo. De todas formas, si hay que resaltar algo, probablemente sea la calidad del grupo. Tener la oportunidad de trabajar con compañeros de este calibre hace, por un lado, que te enriquezcas tú y desde luego que lo haga tu proyecto y, por el otro, te impulsa a aprender y a seguir adelante. Cada actividad que se hace en grupo lo demuestra: ¡Somos Yuzz Madrizz!

María Fernández y Julio Manuel González.

 

Queríamos aprovechar para dejar una pequeña pista para todos aquellos que no podáis esperar para averiguar qué es VEOVE, el proyecto de otro de las jóvenes promesas de YUZZ.
 
¡¿Qué es VEOVE?!
 

 

¡¿Qué es VEOVE?! ¡Participa en el concurso! www.veove.com 

 

Share
5.596

Tradiciones de Semana Santa en la Comunidad de Madrid

Cristo de Medinaceli - espormadrid.es

¡Hola a todos!

Hace ya un tiempo que no escribíamos en el blog, esto se ha debido a las vacaiones y a que hemos estado centrados últimamente en el desarrollo de la web de Repuebla, una página que esperamos permita unir experiencias y comunidad de una forma sencilla, atractiva e innovadora.

Con motivo de la Semana Santa, hemos pensado que sería interesante dar a conocer algunas de las tradiciones más importantes de los pueblos de la Comunidad de Madrid que, a pesar de no tener tanta fama como las de Andalucía o Zamora, son muy interesantesEsta festividad se puede resumir tradicionalmente procesiones y gastronomía.

Entre las procesiones hay que destacar la pasión de MorataLa Pasión de Chinchón - Madridpedia.com de Tajuña y la de Chinchón, con origen en los autos sacramentales celebrados en los siglos XVII y XVIII. La primera, se celebra al atardecer  del Jueves Santo y es una de las más espectaculares de la región ya que participan en ella cientos de vecinos de la localidad. La de Chinchón está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es la pasión -como tal- más antigua de España, habiendo empezado a celebrarse en 1963. El evento comienza la noche del Sábado Santo, celebrando la última cena en el balcón del Ayuntamiento, y termina el Domingo de Resurreción, junto a la Iglesia.

“La peor parte de la Semana Santa, parece llevársela el pobre Judas”, que es apedreado por los jóvenes en Robledo de Chavela y quemado en Tielmes, Majadahonda y Montejo de la Sierra. En esta localidad, se construye un gran muñeco de paja, que representa todo lo malo hecho durante el año y que es quemado en el centro de la Plaza, frente a la mayoría de los habitantes.

Torrijas - Wikimedia CommonsEn cuanto a la gastronomía de Semana Santa, como todos conocemos el plato estrella son las torrijas, aunque no hay que olvidarse de la importancia del Bacalao (presente en muchos platos) los pestiños y las monas de pascua.

Y vosotros, ¿conocéis alguna tradición especial de Semana Santa? Si es así nos encantaría oir sobre ella.

¡Hasta pronto!

Share
5.529

Madarcos

Escudo Madarcos
Esta vez nos decantamos por acercarnos a conocer Madarcos, un pequeño pueblo  situado en la Sierra Norte, a algo más de 80 km de Madrid.  La verdad, hizo un día fabuloso. Al llegar al pueblo nos dió la bienvenida un trío de perros muy graciosos que parecían custodiar la plaza de la Iglesia. Lo primero que nos impactó fue ver que los edificios principales estaban perfectamente restaurados y lucían sus bonitas fachadas de piedra al sol.

 

En el Ayuntamiento, nos reunimos con el alcalde Don Juan Carlos García Parrabera. Cuando realizamos las investigaciones previas a la salida al campo, no nos imaginábamos que podríamos encontraAyuntamiento Madarcosr un pueblo que estuviera siguiendo directrices tan parecidas a las nuestras. Sin duda Madarcos jugará un papel clave en nuestro desarrollo, aunque sólo sea por su manera -desde nuestro punto de vista- ejemplar de sacar las cosas adelante.
Tras la visita al Ayuntamiento, nos dirigimos a conocer al animador socio-cultural del pueblo, Francisco Sueiro, que se hallaba trabajando en la Sala Polivalente, también un edificio restaurado. Él nos estuvo contando más largo y tendido acerca de las numerosas actividades que se desarrollan en el pueblo, y nos transmitió el fuerte espíritu y deseo de los madarqueños por recibir la visita de aquellos interesados en aprender y disfrutar. Entre muchos talleres que llevan a cabo en el pueblo, nos gustaría destacar su, ya tradicional,  Jornada de Encuentro y Recuperación de Tradiciones, que celebrará a principios de octubre de este año su cuarta edición. ¡No nos la perderemos por nada!

 

Sin lugar a duda Madarcos se encuentra en un paraje excepcional y es una apuesta segura para una escapada de fin de semana. Los Alojamientos que en él encontramos pueden ofrecer mucho más que hospedaje,  algo que merece la pena descubrir por uno mismo.

Ha sido una grata sorpresa para nosotros el descubrir que no somos los únicos que creemos en la importancia de actuar para recuperar las tradiciones. Así, hemos podido conocer una nueva población y personas con iniciativas que parecen alinearse con nuestros objetivos.

Si hace un mes el panorama parecía complicado, ahora luce mucho mejor. :)
Share
8.790

Robledillo de la Jara

robledillo cartel
Continúa la búsqueda de Repueblos y esta vez salimos de la ruidosa ciudad con destino Robledillo de la Jara, un pueblecito muy acogedor en las proximidades del embalse de El Atazar. Al menos esta vez el tiempo estaba de nuestra parte: ni una nube en el cielo. Además, habíamos pedido cita previa, por lo que todo pintaba mejor.


Una vez allí, nos dirigimos al Ayuntamiento donde nos esperaba el señor alcade, Don José Manuel Fernández-García. Hablando con él nos pusimos un poco al día de la realidad de la zona, y de los diversos intentos llevados a cabo por las instituciones locales para dinamizar la actividad en los pueblos de la comarca. Se puede destacar, por un lado, la recuperación de la gestión de varios alojamientos del pueblo que estaban cedidos a particulares por parte de la alcaldía, llevándolos a liderar los de la zona de la Sierra Norte, en relación calidad-precio (Alojamientos de Robledillo de la Jara). Por otro lado, en el marco de la Mancomunidad del embalse de El Atazar, se ha desarrollado un “territorio museo” que consiste en una red de 7 museos situados en diferentes pueblos de la Sierra Norte, estando en Robledillo de la Jara el de las Formas de Vida del Pasado.


Tras despedirnos, y siguiendo las directrices del señor alcalde, nos encaminamos al Centro de Interpretación de la Micología, el único centro de toda la Sierra dedicado exclusivamente a esta actividad. Está situado en una bonita casa de piedra restaurada que, al parecer, solía ser el lavadero municipal. Allí, conocimos a Vicente, el micólogo (una persona encantadora) que nos estuvo contando las actividades que realizan en él: se organizan cursos y sendas didácticas por la Sierra, y también reconocimiento de setas. La verdad es que el espacio está fenomenalmente empleado y es un lujo escuchar las explicaciones del guía y tutor. Una oportunidad fantástica y diferente de reconectar con la naturaleza que nos rodea, así como de descubrir el desconocido mundo micológico.


El día fue provechoso, y volvimos a Madrid muy animados. Desde aquí, queríamos dar las gracias tanto a Don José Manuel como a Vicente por compartir con nosotros su experiencia y su tiempo; y, aunque la realidad pueda chocar en ocasiones con la idea de un proyecto, gracias por darnos enfoques nuevos. Pero también ¡¡muchas gracias!! a todos aquellos que, bien sea por Facebook, por e-mail, sms o mediante un comentario en el blog, nos habéis hecho llegar vuestro apoyo y vuestras sugerencias: significa mucho para nosotros. GRACIAS.
Share
5.687

En busca de pueblos: Robregordo

Robregordo
Hoy, por primera vez, hemos salido en busca de Repueblos, o lo que es lo mismo, aquellos pueblos cuya población ha disminuido sensiblemente en los últimas décadas hasta verse reducida a un centenar de habitantes, incluso menos.


Así, salimos de la ciudad a la aventura con destino a nuestro primer pueblo: Robregordo, en la Sierra Norte de Madrid. Se trata de un pueblo pequeño, de unos 70 habitantes. Nuestro primer error fue la falta de previsión: el alcalde no se encontraba allí. Un chico joven, encargado de las instalaciones del Ayuntamiento, nos indicó que el alcalde no estaría en su despacho hasta el día siguiente, pero podíamos ponernos en contacto con él vía e-mail para concertar una cita. Bien, un paso adelante: ya lo sabemos para la próxima.


Tras la rápida visita al Ayuntamiento, decidimos dar un paseo por el pueblo a ver qué nos ofrecía. Aunque el sol anunciaba la llegada de la primavera, el frío había dejado desiertas las calles. No obstante, nos encontramos con un habitante del pueblo con el que pudimos compartir impresiones sobre la situación actual de los pueblos y explicarle nuestra iniciativa. Aunque pareció interesarle, no se mostró muy receptivo a participar en ella: para él todo lo que sabía era demasiado sencillo y poco interesante para que otro lo quisiera aprender.



Terminada la conversación y con mucho frío en el cuerpo, nos volvimos al coche para ver qué podíamos hacer. Finalmente, decidimos dar un par de vueltas por los alrededores y buscar un sitio para comer. A eso de las 14h30, llegamos por fin al ”Rancho el Portachuelo” en Buitrago de Lozoya, donde pudimos degustar un muy buen entrecot al punto, sabroso y jugoso cómo hacía tiempo que no habíamos probado. El servicio familiar, la calidad y el precio adecuado, lo convierten en un buen sitio al que volver.


Después de esto volvimos a Madrid, pues había que seguir trabajando en nuestro plan de empresa y, además, teníamos MasterClass en YUZZ. En resumen, hemos aprendido la lección: a partir de ahora iremos a los pueblos con cita previa y buscaremos un enfoque mejor para abordar a los lugareños. A ver cómo se nos da…


Esperamos poderlo contar pronto.

Share