¿Qué es Repuebla?


Repuebla no es más que una iniciativa de un Teleco y una Agrónoma a los cuales les preocupa muy seriamente que se pierdan las tradiciones de nuestro medio rural, al tiempo que desaparecen los pueblos de nuestra geografía.


María: – Os parecerá una tontería, pero cada vez que pienso en los inicios de la idea de Repuebla, siempre me acuerdo del anuncio aquel de las Chips Ahoy en el que un granjero vestido con un peto vaquero y un sombrero de paja se sube a una escalera y recolecta la galleta, ya hecha, del árbol (para el que quiera verlo: Aquí está el video ). A la vista está que se trata de ficción: los personajes son de plastilina y las galletas hablan y tienen ojos. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme cuántos niños de hoy en día, al ver este anuncio, han asimilado que, “como lo que cuenta la tele es verdad”, si no hay nadie que se lo desmienta efectivamente las galletas crecen en los árboles. Podrá parecernos absurdo a aquellos pertenecientes a una generación en la que nuestros abuelos o padres hayan nacido en un pueblo, al cual íbamos en vacaciones y gracias al cual teníamos la posibilidad de ver cómo funcionan realmente las cosas en la naturaleza, al margen de la industria agroalimentaria cada día más desarrollada. Pero, ¿cuántos niños de hoy en día tienen la suerte de poseer un vínculo de esta naturaleza con algún pueblo? Cada vez más jóvenes no relacionan filete con vaca, patata con tubérculo, incluso queso con leche…


Julio: -En mi caso, mi familia pertenece a un pueblo de León y he tenido la suerte de poder ir de verano en verano y aprender algo sobre cómo se cuida el campo, cómo lo trabaja la gente y lo duro que es. Mi abuela siempre mantuvo algunas pequeñas tierras allí, más con valor sentimental que otra cosa, y he podido comprobar la necesidad que hay de mantenerlas y el trabajo que requiere cuidarlas. Parece entendible que en cuanto alguien se vaya a vivir a la ciudad decida olvidarse de ellas y venderlas cuanto antes, desvinculándose del medio rural. Creo que es necesario volver a vincular de algún modo a la gente al campo para recuperar las tradiciones, que se van olvidando, estas tierras que van quedando sin dueño y la calidad de vida y felicidad que da vivir rodeado de naturaleza.


Así pues, Repuebla surge de la necesidad social de preservar los conocimientos de la tradición rural de nuestros pueblos, así como de la necesidad de “re-crear” el vínculo urbano-rural, que se está perdiendo a ritmos vertiginosos.




Y… ¿cómo vamos a hacerlo?


Repuebla plantea preservar estas tradiciones mediante un turismo rural diferente, enfocado a realizar experiencias puramente rurales, in situ y de la mano de aquellos que mejor saben. Nos gustaría que nos acompañaras en esta aventura que empieza.


Estamos trabajando muy duro para tener lista la web lo antes posible. En ella encontrarás un catálogo de las experiencias que ofertamos para que puedas elegir la que más te guste. Puede que haya pocas al principio, pero esperamos poder ampliar la oferta relativamente rápido. Además, si así lo deseas, puedes pasar a pertenecer a la comunidad Repuebla que pretende ser un punto de encuentro de gente concienciada con el tema de la desaparición de los pueblos, las tradiciones; gente con ganas de conocer nuevas noticias y viejas costumbres, intercambiar ideas, y dar sugerencias, así como disfrutar de diversas ventajas.


Mientras tanto, puedes seguir nuestros temas de interés y avances en este Repue-blog y, lo que es mejor aún, ¡nos puedes transmitir tus sugerencias! Estaremos encantados de leerlas.


Share